Las ventajas del hormigón autorreparable o lumínico

El hormigón sigue estando de moda, aunque hoy en día se está viendo el auge de otro material al que se podría considerar más tradicional: la madera. El porqué de este nuevo renacimiento reside en las ventajas que se le atribuyen al segundo y los aspectos negativos que se le atañen al primero. Pero puede que esto no sea tan cierto como se cree.

Oficemen, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) han organizado un seminario en el que se ha subrayado las cualidades del hormigón, las innovaciones que se están produciendo en dicho material, a la par que desmentido algunos mitos al respecto. Os mostramos un resumen de sus características:

Ventajas del hormigón como material constructivo

Duración y seguridad

  • Sus características permiten construcciones con una vida útil de más de 100 años, algo que no se puede decir de otros componentes.
  • El hormigón es muy resistente a ambientes climatológicos adversos como huracanes o tormentas.
  • La resistencia del hormigón ante el fuego no ha sido igualada por ningún otro material de construcción hasta la fecha. Aquí se produce una gran diferencia con la madera, ya que, si un edificio de hormigón arde, se puede reparar. La madera, aunque existen tratamientos ignífugos, habría que sustituirla por otra si se produjese un incendio.

Económico

  • El hormigón es el segundo material más consumido del mundo después del agua. “Los componentes del hormigón (cementos, áridos y agua) son muy comunes. Esto favorece el desarrollo de la industria local y disminuye el impacto ambiental asociado al transporte de los materiales a las obras. Además, los elementos constructivos se pueden crear en la obra o prefabricar”, comenta Arturo Alarcón, jefe del Área de Construcción Sostenible del IECA.

Sostenibilidad

  • Una de las ventajas de que presenta el hormigón es que cuando finaliza su vida útil, este se puede reciclar al 100%.

Confort

  • Debido al espesor que suelen poseer las paredes de hormigón, el aislamiento térmico que ostentan es mayor que el de cualquier otro material.

  • Debido a dicha estanqueidad, el material favorece que haya una mayor calidad del aire en el interior de los edificios.
  • Gracias a la inercia térmica, el hormigón favorece una mayor estabilidad de la temperatura dentro de un edificio, ya que suaviza las variaciones y provoca que el interior esté fresco en verano y que en invierno no haga tanto frío.

Diseño

  • Gracias a sus características y a las innovaciones que se han producido, el hormigón es muy ‘manejable’ y se le puede dar infinidad de formas. Por ejemplo, la Ópera de Sidney de Jørn Utzon.
  • No hace falta pintarlo y todo lo que ello conlleva (contaminación, gastos, etc.), ya que se le pueden añadir pigmentos de colores.

Hormigón autocompactante

Este hormigón se comprime sin ayuda de ningún sistema mecánico y conserva las homogeneidad y estabilidad durante toda su aplicación, de forma que no se produce sangrado ni bloqueo del árido grueso.

 

Los materiales que forman su composición son los mismos materiales que se emplean para la producción de los hormigones convencionales, aunque los hormigones autocompactantes poseen un menor contenido de árido grueso, un mayor contenido de finos minerales y, en general, un menor tamaño máximo de árido.

Hormigón fotolumínico

El hormigón luminiscente se obtiene a través de la introducción de áridos luminiscentes en la masa del hormigón. En este caso, el proceso consiste en aplicar los áridos sobre la superficie de hormigón tras comenzar a fabricarlo, con la intención de que las piedras queden en la superficie y puedan entrar en contacto directo con la luz natural. Durante el día se ‘carga’ como las placas solares, se podría decir, y por la noche brilla, creando escenarios muy llamativos.

Por ejemplo, se podría utilizar para iluminar las marcas viales, caminos o piscinas, entre otras posibilidades. De este modo, se reduciría la contaminación lumínica y se reduciría el gasto energético.

Hormigón Fotocatalítico

Este tipo de hormigón es capaz de convertir una carretera en un elemento activo contra la contaminación del aire. Uno de los objetivos principales de su uso es reducir la contaminación y mejorar así la calidad del aire en entornos urbanos. Otra ventaja de su uso para el medioambiente es su capacidad para mitigar los efectos de la acumulación de calor en las zonas urbanas. Son las materias primas más utilizadas, actualmente, para la fabricación de productos de construcción con un valor añadido de sostenibilidad y durabilidad.

Hormigón Translucido

Existen en el mercado soluciones de hormigón que son casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional. El concreto translúcido es un material polimérico inventado por investigadores mejicanos que incluye cemento, agregados y aditivos.

En resumen, este tipo de hormigón permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional.

Hormigón autorreparable

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), desarrollaron un biohormigón capaz de repararse a sí mismo. ¿Cómo? Consiste en introducir en el hormigón unas cápsulas que contienen bacterias y lactato de calcio. Si en el edificio tratado con esta tecnología aparece una grieta, la próxima vez que llueva el agua romperá las cápsulas que liberarán a las bacterias que una vez libres crearán una reacción química que crea caliza solidificada e insoluble, y repara por completo la grieta.

Fuente: «El Idealista» (www.idealista.com)